¿QUÉ ES LA FORMACIÓN BONIFICADA?
La formación bonificada es una ayuda que el gobierno ofrece a las empresas para fomentar la formación entre los trabajadores. Esta ayuda te permite formar a tu plantilla de forma gratuita, mediante la bonificación en las cuotas que pagas a la Seguridad Social.
DE FUNDACIÓN TRIPARTITA A FUNDACIÓN ESTATAL, O FUNDAE
La FUNDAE, anteriormente conocida como fundación tripartita, es una entidad colaboradora del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, y es la encargada de gestionar los fondos públicos, que se destinas a la formación de las empresas.
La FUNDAE pertenece al sector público estatal, aunque su naturaleza es privada, y está adscrita al protectorado del Ministerio de Cultura y Deporte. Está compuesta por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal.
¿CÓMO FUNCIONA LA FORMACIÓN BONIFICADA?
Es muy simple, nosotros nos encargamos de todo.
- Te pediremos un datos para poder calcular el crédito disponible.
- Daremos de alta la empresa en la aplicación de la FUNDAE.
- Análizamos de las necesidades formativas y elección de los cursos.
- Periodo de formación.
- Comunicaremos la finalización del curso.
- Te ayudaremos con el proceso de bonificación de la formación.
- Facilitaremos toda la documentación del proceso formativo.
El crédito disponible
El crédito de formación es la cuantía de la cual dispone tu empresa durante el año como ayuda para la formación que impartes a tus trabajadores.
Se calcula en función de lo cotizado por formación profesional así como la plantilla media (datos de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones del año anterior).
Si deseas consultar el crédito que tienes disponible, solo tienes que contactar con nosotros y nos encargaremos de informarte.
Alta de la empresa
DOCERE, como entidad organizadora, registrada en el Registro Estatal de Entidades de Formación, está autorizada a gestionar todo el proceso de bonificación de la formación, desde el alta de la empresa en la aplicación de la FUNDAE, hasta la gestión de la bonificación.
Para el proceso de alta solo necesitaremos unos datos de la empresa, el resto queda de nuestro lado.
Elección formativa
Una vez la empresa está dada de alta, hay que desarrollar el plan formativo, analizaremos de forma conjunta tu empresa y tu sector para ofrecerte la formación que mejor se adecúe a tus necesidades.
Proceso formativo
Cuando se hayan definido los cursos, habrá que comunicárselo a la FUNDAE, dando de alta la acción formativa, e indicando cuándo va a ser realizada, el método que se seguirá para la formación, y a quién va dirigida.
Una vez comunicado, los participantes podrán acceder a la plataforma a realizar el curso, en caso de formación online, o bien acudir a las instalaciones para realizar la formación presencial.
Nuestra formación cumple con todos los requisitos que exige la FUNDAE para que pueda ser bonificada, incluyendo la duración de los cursos, el número de participantes, y los cuestionarios de evaluación.
Comunicación de la finalización del curso
Una vez finalizado el curso, con los correspondientes cuestionarios de evaluación, se hará entrega a los alumnos del certificado que acredite su asistencia.
En paralelo, comunicaremos a la FUNDAE la finalización del curso, entregando toda la documentación necesaria para poder proceder con la bonificación.
Proceso de bonificación
Ahora es el proceso de gestionar la bonificación, que se aplica en los recibos de Liquidación de Cotizaciones de la Seguridad Social. Las bonificaciones por formación se aplicarán a través del sistema de Liquidación Directa.
Documentación del proceso de la formación bonificada
Por último, te informaremos de la documentación que debes conservar, durante un plazo de cuatro años, esta documentación acreditativa incluye todos los comprobantes de que la formación bonificada se ha ajustado a la normativa de la FUNDAE, y debemos guardarla por si ésta fuese requerida.
Leave a Reply